Información

Historia de la Bandera de Colombia

Anuncios

En este  artículo conocerás la historia de la Bandera de Colombia.

La bandera de Colombia fue inicialmente establecida por la idea del patriota Francisco de Miranda que participo en casi todas de las batallas de la independencia de Latinoamérica, quien coloco por primera vez esta bandera tricolor con los colores primarios.

En una de sus expediciones la utilizaron esta bandera como su símbolo de representación y de unión de las naciones para la lucha de los ideales y libertad de la patria.

Fotos de la bandera de Colombia

Esta bandera tricolor que represento la nación compuestas por los 3 países que les dio la independencia durante la guerra liderada Simón Bolívar fue presentada en 1811 y fue colocada como insignia de Venezuela principalmente y luego la tomaron como iguales los países que conformaron la gran Colombia que son Colombia, Venezuela y Ecuador.

La primera bandera nacional de la república de Colombia fue en el momento de su conflicto con la colonia Española, en ese momento tenia el nombre de nueva granada y la capital era Tunja.

En ese entonces se enfrentaron a su primera guerra civil, lo que ocasiono todo el cambio que debido a todos estos sucesos hoy Colombia es independiente y otra patria liberada por el libertador Simón Bolívar.

Luego de crear un poco de estabilidad en este país, al pasar por varias situaciones internas del país y adicionando a sus provincias a Cundinamarca, se estableció una reunión en donde asistieron los representantes de todas las regiones que formaron a la república de Colombia en 1814 en el congreso para establecer los símbolos que deberían usarse para identificar a la república nacional de Colombia que estaba naciendo como nación en ese tiempo, y plasmaron en una tela la ciudad de Cartagena de indias y se conoce como la primera bandera de Colombia.

Anuncios

Esta misma bandera es reemplazada a mediados de 1815 por otra bandera que constaba de 3 franjas del mismo tamaño y colocado de forma horizontal con los colores superior amarillo, el del centro color verde y la ultima franja de color roja, representando a Colombia y siendo la bandera nacional que según la historia escrita de este país no se tiene muy claro porque se produjo este cambio de la bandera y el significado de los colores de la franjas y su representación de la historia del país.

La bandera de nueva granada que era el nombre de la nación que hoy es conocida como la república nacional de Colombia, fue la ultima qu ese conoció representando este nombre ya que años mas tarde esta fue reemplazada por el diseño de Francisco de Miranda en 1811.

Y luego de representar a este país se unió a Venezuela y a Ecuador para formar la gran Colombia que fue el símbolo tricolor conociéndose en la historia base de estos 3 países para obtener su independencia.

Las banderas cambiadas y modificadas durante los años siguientes en la república de Colombia, fueron cambiando sus características aunque el cambio era el color central azul en sus diferencias tonalidades, el primero fue azul celeste, y en varias ediciones de esta bandera por diferentes decretos establecidos en el congreso de Colombia eran mas estrechos hasta que se establecieran unas medidas y una tonalidad de colores exactas en todas las representaciones de la bandera de Colombia.

Y su ultima edición hasta la actual fue decretada con la primera franja amarilla teniendo las dimensiones de las otras 2 franjas unidas representando las grandes riquezas de este país tanto naturales como culturales, y el azul y el rojo teniendo las misma dimensiones y en algunos casos especiales en donde se representa la bandera con el escudo en el centro de la bandera cuando hay fechas patrióticas o en establecimientos gubernamentales o militares de la nación de Colombia.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía