Historia del escudo de Colombia

El escudo de Colombia es uno de los más llamativos y llenos de historia de toda América Latina, y ha atravesado por muchos cambios hasta llegar a ser el que conocemos hoy en día.

Actualmente, es uno de los logos más llamativos de todo el continente, sin embargo, no muchas personas conocen sobre su historia, su origen y todos los cambios que vivieron. Es por ello que, lo ahondaremos a continuación.

Historia del escudo de Colombia

Primer escudo

El diseñador Carlos V fue el encargado de elaborar el escudo de Colombia, para ese entonces, esta se llamaba Nueva Granada. Este fue el primer escudo del país, pero que luego pasó a ser el escudo de la capital de Colombia: Bogotá.

Los elementos actuales

Durante el periodo presidencial de  Francisco de Paula Santander, el cual a través de la Ley 3, publicada el 9 de Mayo de 1834, se aprobaron y definieron los elementos que lo compondrían. Estos son los mismos que preservamos hoy.

El Condor Andino, el gorro frigio, los cuernos, los barcos, todos estos elementos característicos del escudo de la nación, fueron aprobados en 1834 por el presidente de la época.

El escudo de Colombia actual

Finalmente, el 17 de mayo de 1924, y el 11 de enero de 1934, luego de muchos decretos, leyes y demás publicaciones realizadas por los presidentes, se eligieron los que pasarían a ser los colores definitivos que conforman la bandera de Colombia.

El color amarillo representa las riquezas del país. El color azul representa los océanos que convergen en el país, y el cielo. Y el color rojo, hace honor a toda la sangre que fue derramada durante las batallas decisivas que garantizaron la emancipación del país.

Lee también:  Partes del escudo de Colombia

Luego de todos esos años y cambios, finalmente tuvimos el escudo actual de la República de Colombia. Un escudo rico en historia, el cual merece la pena ser apreciado y conocido.


Deja un comentario

contador