Reseña histórica del escudo de Colombia

El escudo de Colombia es uno de los símbolos patrios de dicho país, en conjunto con el himno y la bandera.

Estos símbolos son de suma importancia, ya que juntos representan aspectos determinantes de la historia del país. En este artículo, nos enfocaremos solo en el escudo.

Reseña histórica del escudo de Colombia

Historia

El primer escudo de lo que hoy conocemos como República de Colombia, antes llamada Nueva Granada, nació en 1548, de manos del diseñador Carlos V.

Carlos V fue una importante personalidad dentro de la historia y eventos importantes en la evolución del país.

Sin embargo, su escudo duró poco, ya que tiempo después pasó a representar el escudo de Bogotá, la capital de Colombia.

Muchísimos años después, durante del mandato de uno de los presidentes más importantes de la historia Colombiana, Francisco de Paula Santander, publicó una ley, el 9 de mayo de 1834, la cual especificaba y aprobaba los que, hasta el día de hoy, son los elementos que se encuentran en el escudo nacional.

Escudo actual

Un siglo después, en 1934, se firman y aprueban varios decretos presidenciales, los cuales determinan los que pasarían a ser los colores emblemáticos de la bandera nacional. Esta también se encuentra dentro del escudo nacional, ya que 4 de estas banderas lo cubren y adornan.

Sin duda, la historia del país es muy interesante, y como a través de muchas batallas, finalmente triunfaron sobre sus conquistadores, recuperando así, la tan preciada libertad. Pero no solo su escudo ha cambiado, ya que el nombre del país, también lo ha hecho.

Colombia comparte gran parte de su historia con Venezuela, de hecho, antes formaron un único país que se llamaba “La Gran Colombia”. Muchos años después, se parararon y adoptaron culturas distintas pero propias de cada país, lo suficiente como para diferenciarse. Aunque sus banderas poseen los mismos colores.

Lee también:  Escudo de Colombia para colorear

Deja un comentario

contador